¿quién escribió el Quijote?

Un inspector del Ministerio de Educación en visita oficial llega a una escuela secundaria, saluda a la maestra y a los estudiantes, dice su nombre y explica que está allí para ver cómo anda la educación de los muchachos; la maestra, no muy contenta, se queja de no haber recibido aviso previo sobre la inspección.
«Prescisamente, maestra, la inspección es sorpresiva por orden del señor ministro. Y ahora, a ver, tú—dice señalando a unos de los estudiante— ¿quién escribió El Quijote?».
El muchacho se levanta de la banca y tartamudeando, por el susto, contesta: « Yo no fuí». El inspector se vuelve a la maestra y le dice: «¿Usted oyó lo que dijo, que el no escribió El Quijote?».
La maestra, muy seria, responde: «Pues mire, señor inspector, el joven es uno de mis mejores estudiantes; si dice que él no fue quien escribió El Quijote, creame que no lo hizo; pongo las manos en el fuego por él.»
El inspector va a la oficina del director de la escuela y procede a contarle al director la respuesta del estudiante y de la maestra. El director, después de escuchar el relato dice: «La maestra es una maestra abnegada y dedica a los muchachos; si ella le cree al estudiante, es porque ella sabe, con seguridad, que él no tuve nada que ver con el libro de ese señor El Quijote y eso, ni lo dude.»
El inspector se va a dar una vuelta por el pueblo y decide visitar al corregidor, a quien le cuenta lo del libro El Quijote; el corregidor, escucha con atención y al terminar el inspector el relato, llama al policía que está en la entrada de la oficina: «Cabo González, quiero que averigüe si alguien en este pueblo tiene algo que ver con el libro de un tal Quijote; y si encuentra al que lo hizo, me lo trae inmediatamente porque le voy a dar su merecido; esas cosas no se toleran en este pueblo. Váyase tranquilo, inspector, que esto se aclara hoy mismo».
Un par de dias después el inspector le cuenta de cabo a rabo, al ministro, todo lo acontecido en la gira. El ministro le pregunta: «¿Me está diciendo, inspector, que nadie pudo decirle quién escribió El Quijote?». «Asi como lo oye, señor ministro, nadie me pudo decir y todo fué tal como se lo acabo de contar». El ministro se lleva la mano a la cabeza y reclama indignado: «! Ay, Ricardo Miró, cómo es posible que no sepan que fuiste tú!»

Fragmento de publicación del diario La Prensa por Berna Calvit, lunes 22 de junio de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario